Una Victoria Extraordinaria: pasando de la decepción al regocijo

Dr. Steve Viars April 12, 2020 Luke 24:13-35
Outline

Una Victoria Extraordinaria: pasar de la decepción al regocijo

¿Alguna vez has puesto tu esperanza en algo o alguien y luego te ha decepcionado?

Probablemente no es una pregunta difícil de responder durante la pandemia del corona virus. Me gustaría asumir que todo el mundo tiene al menos una, si no muchas respuestas a esta pregunta.

1. Tal vez tú y tus amigos o familiares estaban planeando algún tipo de vacaciones de primavera, tal vez a Florida, o alguna otra playa, tal vez incluso en un crucero.

Bueno, estoy asumiendo que ahora el lugar más exótico que has visitado en las últimas semanas ha sido tu patio o jardín, y eso puede ser decepcionante.

El Pastor Green y yo teníamos el plan de ir la próxima semana en un viaje de misiones para Ucrania. Nuestros hermanos y hermanas allá querían que fuéramos y nosotros queríamos servirles a ellos y fortalecer nuestras relaciones con ellos en esa parte del mundo.

Yo vi ese plan anotado en mi calendario el otro día, y me decepcionó.

2. Puedes estar enfrentando algunos desafíos en este momento con tu familia, mientras todos están bajo el mismo techo juntos 7 días a la semana por 24 horas al día.

Seguramente al planificar tu día de bodas – pensaste en la ropa elegante que vestirías, y un hermoso pastel y una luna de miel exótica, pero estar en una cuarentena por un indeterminado período de tiempo con una persona pecadora probablemente no estaba en tus pensamientos.

Y luego tus hijos, cuando descubriste por primera vez que estabas esperando un bebe probablemente tenías visiones de luz tenue, un bebé perfectamente contento durmiendo en tus brazos o arrullándole suavemente mientras cantabas canciones de cuna.

¿Cómo están resultando esos sueños?

El sufrimiento y la incomodidad tienen una forma de exponer lo que realmente está en nuestro interior y no siempre es bueno.

Aproximadamente una semana atrás en una de las ruedas de prensa de nuestro estado sobre la pandemia, la Secretaria de la Administración de Servicios Sociales, Dr. Jennifer Sullivan, discutió lo que llamó ‘alarmante’ a el alto número de gente con enfermedades mentales y adicciones en el estado.

Dijo que la línea directa 211 de Indiana pasó de recibir aproximadamente 1,000 llamadas por día sobre la salud mental (incluyendo el suicidio), a 25,000 llamadas por día.

Otro funcionario estatal habló sobre “los desafíos adicionales que enfrentan las personas, el desempleo y la educación en el hogar, y el hecho de estar confinados en un hogar con miembros de la familia durante largos períodos de tiempo. "Entonces sabemos que eso irritará y agravará a las personas"

Luego mencionó el aumento en ventas de alcohol, que es una de las pocas industrias que le esta yendo muy bien en este momento, y el impacto que podría tener en la violencia domestica.

La decepción viene en muchas formas y tamaños.

3. Otros pueden estar enfrentando desafíos financieros

Tenías todo planeado, pero una pandemia global no era parte del plan.

El otoño pasado mi hijo (a quien lo llamamos Oso) y yo tuvimos el privilegio de participar en el evento 100 Hombres que Cocinan para Lafayette Transitional Housing y sus servicios para personas sin hogar.

En este caso, por supuesto, fueron 99 hombres y 1 Oso.

Pero cualquiera que me conoce sabe que no puedo cocinar nada, excepto tal vez un burrito de huevo.

De todos modos, decidimos hacer bocadillos de salchicha alemana y decoramos nuestra mesa para presentar a los Chicago Bears. Bueno, el caballero junto a mí era un chef profesional así que yo estaba fuera de liga.

El tenía un hermoso plato principal en una cama de lechuga con una salsa especial, que fue presentado magistralmente, y allí estaba yo con un sartén de salchichas alemanas, que estaban sabrosas, por cierto.

Pero este caballero nos estaba explicando que él y su esposa estaban abriendo un lugar para hospedar justo al norte de aquí.

El era el hombre más amable y estaba muy entusiasmado con su visión para ese lugar.

Estaban en un artículo del periódico el otro día por tener un hermoso lugar, pero no tienen clientes ahora.

Y hay muchos en nuestra familia de la iglesia y en nuestra comunidad que enfrentan una decepción financiera en todo nivel.

4. Incluso podríamos hablar de Iglesias.

El domingo de Pascua es el día de mayor asistencia en las iglesias en todo el año. Y hoy no se tendrá mucho público en las Iglesias.

Es posible que hayan visto unas fotos chistosas en Facebook, donde las familias están asistiendo a sus Iglesias en piyamas.

Estaba pensando el otro día que este puede ser el domingo de Pascua con la asistencia más baja en la historia de la iglesia.

¿Te das cuenta de que todas las iglesias del mundo enfrentan la misma situación?

Y para algunos es decepcionante no estar juntos físicamente.

Y algunos están preguntándose cómo las iglesias podrán sobrevivir este período de tiempo sin estar juntos.

Bueno, la realidad es que nuestra esperanza esta mañana no está en que el edificio de la iglesia esté lleno sino en que la tumba está vacía.

La iglesia no es un edificio, y de una manera muy profunda, nuestra fe está en una relación personal entre nosotros y nuestro Dios. Lo que significa que dondequiera que estemos, Dios estará con nosotros, y podemos celebrar la Extraordinaria Victoria de nuestro Salvador y podemos hacerlo Pasando de la decepción al gozo.

Con esto en mente, te invito a abrir tu Biblia en Lucas capítulo 24. No estamos en nuestro estudio versículo por versículo de la carta a los Romanos, pero la semana que viene tenemos la intención de volver a él en Romanos capítulo 8, que es un capitulo relevante para los desafíos que todos estamos enfrentando en este momento.

Pero para nuestros propósitos hoy vamos a leer sobre 2 hombres que también enfrentan un momento de gran decepción y luego tuvieron un fascinante encuentro con Jesucristo y tuvieron un completo cambió de dirección.

Leamos Lucas 24: 13-35:

Y he aquí que aquel mismo día dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús, que estaba como a once kilómetros de Jerusalén.

Y conversaban entre sí acerca de todas estas cosas que habían acontecido.

Y sucedió que mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos.

Pero sus ojos estaban velados para que no le reconocieran.

Y Él les dijo: ¿Qué discusiones son estas que tenéis entre vosotros mientras vais andando? Y ellos se detuvieron, con semblante triste.

Respondiendo uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único visitante en Jerusalén que no sabe las cosas que en ella han acontecido en estos días?

Entonces Él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: Las referentes a Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;

y como los principales sacerdotes y nuestros gobernantes le entregaron a sentencia de muerte y le crucificaron.

Pero nosotros esperábamos que Él era el que iba a redimir a Israel. Pero además de todo esto, este es el tercer día desde que estas cosas acontecieron.

Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro,

y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que Él vivía.

Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a Él no le vieron.

Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria?

Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras.

Se acercaron a la aldea adonde iban, y Él hizo como que iba más lejos.

Y ellos le instaron, diciendo: Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró a quedarse con ellos.

Y sucedió que al sentarse a la mesa con ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio.

Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero Él desapareció de la presencia de ellos.

Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras?

Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos,

que decían: Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.

Y ellos contaban sus experiencias en el camino, y cómo le habían reconocido en el partir del pan.

Estamos hablando de la Victoria Extraordinaria y cómo movernos de la decepción al gozo.

Con el tiempo que nos queda, vamos a mirar 3 principios que debemos recordar cuando perdemos la esperanza.

I. Comprendan que la decepción revela a menudo que hemos puesto la esperanza en el lugar incorrecto.

La semana pasada mencione un libro llamado La Armonía de los Evangelios. No es un título específico, tanto como lo es un tipo de libro. Hay muchas diferentes versiones.

Pero lo que me encanta de este recurso es que presenta los cuatro evangelios uno al lado del otro y organiza el material secuencialmente.

Lo que es fascinante son los registros de la Biblia acerca de lo que ocurre justo después de la resurrección.

Jesucristo ahora está vivo. La victoria ha sido asegurada. Pero muchos de sus seguidores estaban luchando para creer y como resultado estaban profundamente decepcionados, así como estos dos hombres, los discípulos en el camino a Emaús.

Hay mucho que no sabemos, por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta dónde quedaba Emaús. Parece que quedaba a 7 millas en cierta dirección de Jerusalén, pero nadie sabe dónde. Estos hombres estaban saliendo de la ciudad.

No se sabe específicamente quienes eran. El versículo 18 identifica a uno nombrado Cleofas. Hay un hombre con ese mismo nombre en Juan 19:25 y él era humanamente hablando, el tío de Jesús.

Pero el hecho de que la Escritura nos da tantos ejemplos de hombres y mujeres que luchan, incluso después de la resurrección, debe decirnos algo: que no tenemos que mostrar una sonrisa plástica en la cara cuando tenemos un corazón roto.

Podemos en cambio:

  1. Reconocer el dolor que proviene de la desilusión.
  2. ¿Qué pensaban ellos?

El versículo 17 dice Y ellos se detuvieron, con semblante triste.

La Palabra griega skuthropos significa " una mirada triste y deprimida de tristeza, dolor o disgusto".

Tal vez no debería usar esta metáfora ya que el torneo de baloncesto de la NCAA tuvo que ser cancelado. Pero ya saben como es la mirada de un atleta cuando ha perdido un partido de baloncesto. Su cara tiene skuthropos, excepto en este caso, es sobre algo mucho más significativo que un partido de baloncesto.

Al principio de este año he mencionado el libro de Dark Clouds Deep Mercy por el Pastor Marcos Vroegop en Indianápolis.

Este es un libro sobre la práctica bíblica de lamentos. Es sorprendente cómo muchos de nuestros Salmos, por ejemplo, son lamentos, ejemplos de los sirvientes de Dios clamando a Él en dolor, decepción y frustración.

Permítanme recordarles a todos que este es un aspecto importante de una auténtica relación personal con Dios.

No es mi intención en esta mañana el minimizar la decepción que puedas estar sintiendo y es muy apropiado llevar esto al trono de nuestro Sumo Sacerdote Jesucristo.

Pero Jesús no deja a estos hombres en la condición en que estaban. Tenemos una idea de lo que está ocurriendo en sus corazones y esto nos lleva a:

B. Pausar y evaluar dónde has colocado tu esperanza?

¿Qué hay de ellos?

Lucas 24:21 – “Pero nosotros esperábamos que Él era el que iba a redimir a Israel. Pero además de todo esto, este es el tercer día desde que estas cosas acontecieron.”

Esta declaración es fascinante, pues muestra cómo las esperanzas estaban puestas fuera de lugar (incluso puede ser un buen deseo, pero era un deseo demasiado fuerte) y pueden cegar el corazón a las realidades más importantes justo ante nuestros ojos.

Pero ¿qué significó esta esperanza para los discípulos? ¿Redimir a Israel en qué sentido?

Un sentido puramente político. No sé si podemos entender cuán profundamente ofensivo habría sido para los judíos estar viviendo bajo la ocupación romana.

No estaban usando la palabra “redimir” en un sentido teológico o ‘sentido de salvación’. Ellos querían avanzar su agenda política.

Lo que demuestra que habían elevado sus esperanzas, sueños y planes por encima de los planes y propósitos de Dios mismo.

Habían hecho un ídolo de "la liberación política " y cuando esa esperanza parecía desvanecida, fueron vencidos por el skuthropos, Y ellos se detuvieron, con semblante triste.

Amigo, ¿qué tenía que pasar en ese momento?

Tenían que reconocer que el problema no era con Jesús y lo que había hecho. El problema era con sus propios corazones y lo que habían querido.

Esta es la razón por la cual Juan Calvino dijo - el corazón humano es una fábrica de ídolos. El también dijo que ' no es tanto lo que yo quiero lo que me mete en problemas, sino que lo quiero demasiado.

Amigo, la pandemia puede tener el mismo efecto en nosotros, si dejamos que haga su trabajo de purificación.

Es posible que las cosas buenas nos defrauden en los momentos de prueba porque hemos puesto una esperanza excesiva en ellas o incluso definitiva en ellas. ¿Cuáles son algunos ejemplos?

2. Para nosotros

a. La Ingeniería y Tecnología

En la Universidad de Purdue ahora están celebrando 150 años de excelencia en ingeniería.

Y qué recursos increíbles tenemos en nuestra Universidad y los avances que se han hecho en ingeniería y tecnología son increíbles.

Pero ¿cuales fueron los consejos de la Universidad cuando la pandemia comenzó?

Y no digo esto para criticar en lo absoluto. La historia puede mostrar que su respuesta contundente y rápida salvó muchas vidas en esta comunidad.

Pero ¿cuál fue el consejo? salir de la ciudad. La ingeniería y la tecnología, tan sorprendente y beneficiosa como lo es en muchos sentidos, no tiene una respuesta inmediata para salvar la vida en esta crisis.

b. La Ciencia Medica

Espero que estemos orando por nuestros líderes médicos, enfermeras, y todos los trabajadores de salud. La carga que están llevando es enorme.

Pero algunas personas parecen tener la opinión de que la ciencia médica tiene (o debería tener) una respuesta inmediata a cada problema y mantenernos vivos para siempre.

Y hemos tenido estos queridos hombres y mujeres a nivel nacional, con una increíble cantidad de conocimiento y de educación y experiencia.

Y se llevan a cabo conferencias de prensa y lo que ellos nos dicen es que nos lavemos las manos y no nos toquemos la cara.

Y por favor escúchenme, no los estoy criticando de ninguna manera.

Nunca habrá suficientes medallas para todos estos queridos sirvientes.

Pero lo que estoy criticando es lo que CS Lewis en su libro La abolición del hombre denomina cientificismo.

Y Lewis explicó que mientras los seguidores de Jesucristo promueven el avance de la ciencia por todo tipo de razones teológicas sólidas, no la adoramos ni tampoco le pedimos hacer más de lo que es capaz de hacer.

De lo contrario terminaremos con una cultura de personas que actúan, como Lewis dijo, como “hombres sin alma”, o “los hombres sin pecho” o “monos con pantalones” como si la ciencia fuera capaz de abordar las más importantes preguntas sobre la vida y la muerte. Y aun, tratando de evitar que tengamos que enfrentar la muerte algún día.

La dura realidad es que probablemente pocos de los que escuchen este mensaje mueran del corona virus. El corolario de esto es que todos los que escuchen este mensaje morirán de algo.

Y si hemos puesta nuestra esperanza en tecnología o la ciencia o alguna otra invención humana entonces terminaremos en una condición de “skuthropos”, en un “triste, aspecto abatido de dolor o desagrado”.

c. Riqueza y prosperidad.

d. Entretenimiento y placer.

Si el tiempo lo permitiera, podríamos decir lo mismo sobre la seguridad financiera, los deportes y otros placeres.

Amigo, si usted se encuentra decepcionado hoy hasta el punto de la desesperación. Piense si es posible que nuestro Dios amoroso haya creado una condición increíble, la pandemia, en todo su mundo para llevarnos a todos a preguntarnos si hemos puesto nuestra esperanza en cosas que no son Dios.

Y en cualquier grado que esto sea verdad en nuestras vidas, ¿qué crees que el Salvador resucitado quiere hacer contigo hoy? ¿qué respuesta tienes si Jesucristo quiere que tú camines con El hoy?

Y si dices: “Mira, yo no soy nadie, pues así eran estos dos.”

O si dices, “Ni siquiera sé a dónde voy”, ellos tampoco sabían para donde iban.

Este es un punto muy importante de este pasaje. Nuestro Salvador resucitado hace grandes esfuerzos para interactuar con gente poco conocida, y los dirige a lugares poco conocidos. Incluso debían de haber entendido mucho más de lo que aparentemente sabían.

Y por favor díganme ¿cuál fue después el énfasis de su interacción, hacia dónde dirigió su atención?

II. Deja que Dios te muestre una mejor alternativa

Mira, la pregunta clave es: ¿cómo previenes la desilusión?

Piensen en los que perdieron sus vacaciones o los que ahora tienen retos de la familia, o que tienen presiones financieras, o incluso no saben si su negocio o compañía va a sobrevivir. O si su iglesia va a sobrevivir.

La respuesta es: deja que las Escrituras te señalen una esperanza que nunca te decepcionará.

A. La Palabra de Dios predice un Mesías que moriría por nuestro pecado y luego sería resucitado.

- Jesús lo dice honesta y directamente:

- Lucas 24: 25–26 “Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria?”

- Dios en Su Palabra no nos prometió de que en esta vida tendríamos liberación política, o lindas vacaciones, o la familia con relaciones perfectas, o el cumplimiento de nuestros sueños financieros, o incluso las iglesias llenas de fieles cada domingo de Pascua.

- Nos prometió algo mucho mejor que eso: que enviaría a Su Hijo como la ofrenda perfecta por nuestro pecado y entonces, nunca habría ninguna duda de que este sacrificio fuera aceptado, y lo resucitaría milagrosamente de la muerte al tercer día.

Es así como Jesús lo explicó después de la resurrección de Lázaro.

Juan 11: 25-26 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?"

Amigo, la tecnología no puede hacerte esa promesa. Tampoco lo puede la ciencia, o los artistas, o los atletas o los planificadores financieros.

¿Pero entonces quién puede? Nuestro Salvador resucitado puede.

Ahora se podría decir, ¿por qué Jesús no se revelo inmediatamente al verlos? Es una gran pregunta. Probablemente porque quería que su fe no dependiera de su experiencia, sino de la Escritura.

Y ¿no te encanta el versículo 27? Y ¿quisieras saber todos los detalles de esa conversación?

Lucas 24:27 –“Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras.”

explicó - di er -main-eu-sen - hermenéutica - principios del estudio de la Biblia

Esto es lo que Jesús hizo pacientemente con estos hombres. Les ayudó a ajustar la naturaleza de su esperanza con el entendimiento claro de la Palabra de Dios.

No sabemos exactamente cuáles pasajes bíblicos uso Jesús con ellos.

1. En el Antiguo Testamento

Tal vez usó:

Salmo 22:16–18 “Porque perros me han rodeado;

me ha cercado cuadrilla de malhechores;

me horadaron las manos y los pies.

Puedo contar todos mis huesos.

Ellos me miran, me observan;

reparten mis vestidos entre sí,

y sobre mi ropa echan suertes.”

Isaías 53:12 “Por tanto, yo le daré parte con los grandes

y con los fuertes repartirá despojos,

porque derramó su alma hasta la muerte

y con los transgresores fue contado,

llevando Él el pecado de muchos,

e intercediendo por los transgresores.

Salmo 16:10 pues tú no abandonarás mi alma en el Seol,

ni permitirás a tu Santo ver corrupción.

Y lo que es a la vez triste e instructivo es que estos hombres estaban tan enfocados en su esperanza de que Jesús iba a ser su libertador político que no pudieron regocijarse en ver como La Palabra de Dios se estaba cumpliendo ante sus ojos.

2. Esto fue en conformidad con lo que Jesús les enseñó cuando vivió con ellos.

¿Se dieron cuenta del detalle al final del versículo 21?

Lucas 24:21 - Pero nosotros esperábamos que Él era el que iba a redimir a Israel. Pero además de todo esto, este es el tercer día desde que estas cosas acontecieron.

El hecho de que Jesús no los golpeo en la cabeza en el momento en que pronunciaron esas palabras muestra una restricción sobrenatural.

¿Por que, cuántas veces había enseñado que sería resucitado el tercer día? Repetidamente:

Mateo 16:21 Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.

Mateo 17:23 Y le matarán, y al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron mucho.

Si estos hombres se hubieran basado en la Palabra de Dios para sus esperanzas y deseos, entonces no hubieran buscado salir de la ciudad al tercer día, de lo contrario, se hubieran quedado para ver todos los acontecimientos tan emocionantes de la resurrección.

3. Afirmado por el testimonio de las mujeres.

Esto es una parte innegable de la historia de la Pascua, que las mujeres creyeron el mensaje de la tumba vacía antes que los hombres.

Esposas, por favor, no les echen esto a sus maridos en cara, pero no hay duda de esto.

De hecho, no nos da toda la esencia en la forma en que estos hombres le contaron la historia a Jesús:

Lucas 24: 22-23 Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro, y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que Él vivía.

Y si esto es increíble, miren el versículo 11.

Lucas 24:11 Y a ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron.

B. Consideren cómo nuestros deseos y esperanzas equivocadas nos ciegan.

A pesar de que la muerte, sepultura y resurrección de Cristo se predijo en la AT, fue enseñada por Cristo, y confirmada por testigos oculares, a las personas les gusta pensar que esto era sin sentido.

¿No te alegras de que Jesús los amó tanto que él no los dejo en la ignorancia?

Y como he dicho anteriormente, este puede ser el domingo de Pascua de más baja asistencia en casi 2,000 años de la historia de la iglesia, pero también puede ser la más productiva, en términos de hombres y mujeres que eligen arrepentirse y creer en Cristo.

Algunas veces se necesita que una esperanza fracase completamente, antes de que una persona considere otra alternativa.

¿Puedo preguntarte en la tranquilidad de este momento, si ha habido un momento definido en tu vida donde admitiste tu necesidad y, a continuación, colocaste tu fe y confianza en lo que Jesucristo hizo en la cruz en tu nombre?

Si no, me gustaría invitarte a hacer esto ahora. No hay una fórmula mágica, pero basado en lo que hemos estado estudiando esta mañana, podrías decir algo como: Padre Celestial, reconozco hoy que necesito algo mucho más que unas vacaciones exóticas, o una familia perfecta, o prosperidad financiera, o más entretenimiento y deportes. Necesito un Salvador que pague por mi pecado y cambie mi vida.

Quiero arrepentirme de mi pecado y poner mi confianza, y mi esperanza, en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

Si estas dispuesto a tomar esta decisión hoy, aquí está la promesa de la Escritura:

Romanos 5: 1-5 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.

Ahora, ¿dónde deja todo esto a las personas que ya han elegido convertirse en seguidores de Jesucristo?

La respuesta es: lo mismo que le sucedió a estos hombres.

Lucas 24: 33-35 Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos, que decían: Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón. Y ellos contaban sus experiencias en el camino, y cómo le habían reconocido en el partir del pan.

De repente, sus deseos centrados en sí mismos se desvanecieron cuando realmente creyeron que el Salvador estaba vivo.

Podríamos decirlo de esta manera:

III. Abrace la nueva dirección que proporciona la realidad de la tumba vacía

A. Para nuestro decepcionado turista

No hay nada malo en decir que me hubiera gustado ir de vacaciones y estoy decepcionado que esto no ocurrió.

Pero sí hay algo muy malo en decir que tengo que ir de vacaciones y si no lo puedo hacer, voy a estar enojado y de mal humor con todas las personas bajo mi techo.

Porque para un seguidor de Cristo, la realidad es que todos vamos a ir de vacaciones y cuando lleguemos allí, Disney World va a lucir como Indiana Beach.

B. Para nuestro miembro de la familia decepcionado

Tus esperanzas de tener una familia perfecta pueden ser completamente transformadas por el júbilo de que la tumba está vacía.

¿Qué tal si pones tus esperanzas en buscar formas de vivir en el poder de la resurrección incluso cuando los demás te decepcionan?

¿Qué tal buscar en convertirse en un cumplimiento de la oración de Pablo para los Efesios:

Efesios 1: 18-20 - Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales.

Para un padre que trabaja desde la casa, en lugar de poner su esperanza en lograr la misma cantidad de trabajo como lo haría en su oficina o de lo contrario, vas a ser un terror en la casa, ¿qué tal si pausas un minuto, y pienses en la tumba que está vacía, y vas a pedirle al Señor que te dé su poder para responder a los retos que el trabajo en el hogar proporciona.

Para la madre que ahora tiene niños en casa, y está frustrada con todo el trabajo extra que no tenerlos en la escuela produce, y todos los retos de mantenerlos ocupados y en la dirección correcta:

Cada vez que los hijos pequen, es una oportunidad para recordarles por qué Jesucristo tuvo que morir en la cruz por nosotros.

Y debe creer que su esperanza no radica en que usted sea la maestra perfecta, o la madre, o la ama de casa perfecta, y la persona que también está tratando de hacer su trabajo de oficina en casa si esa es su tarea.

Deberíamos decir: mi esperanza se encuentra en nada menos que la sangre de Jesús y su justicia, y de esto voy a hacer lo mejor que pueda, no estoy esperando una familia perfecta. Estoy aferrándome a un Salvador perfecto.

C. Para nuestro gerente financiero decepcionado

No deseo minimizar el estrés que esta temporada le puede causar, pero esto podría ser un momento para nosotros aprender acerca de la belleza de estar contentos y alegres con lo que tenemos.

1 Timoteo 6: 6–9 - Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento. Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.

D. Para nuestros miembros de iglesia decepcionados

¿Estamos decepcionados de que no hemos sido capaces de reunirnos, incluso en el Domingo de Pascua? Por supuesto.

Pero, no estamos sin esperanza. Estamos con esperanza porque si Jesús está vivo, es todo lo que necesitamos.

No sabemos cuando nos reuniremos de nuevo, pero no estamos poniendo nuestra esperanza en esas cosas, nuestra esperanza es que la tumba está vacía, y puede haber más oportunidades para conversaciones de redención en esta temporada en este momento, ya que buscamos depender en el poder de la resurrección de Cristo.

Dr. Steve Viars

Roles

Senior Pastor - Faith Church

Director - Faith Legacy Foundation

Bio

B.S.: Pre-Seminary & Bible, Baptist Bible College (Now Clarks Summit University)
M.Div.: Grace Theological Seminary
D.Min.: Biblical Counseling, Westminster Theological Seminary

Dr. Steve Viars has served at Faith Church in Lafayette, IN since 1987. Pastor Viars leads and equips Faith Church as Senior Pastor with a focus on preaching and teaching God’s Word and using his organizational skills in guiding the implementation of the Faith Church mission and vision. He oversees the staff, deacons, and all Faith Church ministries. Dr. Viars serves on the boards of the Association of Certified Biblical Counselors, Biblical Counseling Coalition, Vision of Hope, and the Faith Community Development Corporation. Steve is the author, co-author, or contributor to six books and numerous booklets. He and his wife, Kris, were married in 1982 and have two married daughters, a son, and five grandchildren.

Read Steve Viars’ Journey to Faith for the full account of how the Lord led Pastor Viars to Faith Church.

View Pastor Viars' Salvation Testimony Video