Poniendo el sufrimiento en su lugar

Dr. Steve Viars March 29, 2020 Romanos 8:18-30

CELEBRANDO LA VERDAD DE DIOS

Poniendo El Sufrimiento En Su Lugar

Romanos capítulo 8, versículos 18 hasta el 30

¿Alguna vez has estado en una situación en la que solo necesitabas orientarte?

Sé que esto es difícil de imaginar para algunos de nuestros oyentes más jóvenes, pero hubo un día en que no podíamos simplemente encender el GPS en nuestros teléfonos celulares personales para saber exactamente dónde estábamos o exactamente cómo llegar a donde queríamos ir. Tenías que encontrar una manera diferente de orientarte.

Si tienes padres o abuelos en la habitación contigo ahora mismo, podrían decirte que la dinámica creaba tensión ocasional entre los géneros.

Porque uno de la pareja, en algún momento tuvo problemas para detenerse y (díganlo conmigo señoras) para pedir direcciones. Y me doy cuenta de que incluso esa frase requiere explicación porque en los viejos tiempos, en realidad nos deteníamos y pedíamos direcciones a personas que eran completamente extraños. Seriamente entrabas a una gasolinera y preguntabas al asistente cómo llegar a algún lugar y no era raro que otros clientes se unieran a la explicación, a veces discutiendo sobre cuántas paradas se tenían que hacer o cuántas luces de tránsito había que pasar antes de girar a la derecha. Era una locura porque todo lo que estabas tratando de hacer era encontrar dirección, orientarte para ayudarte a identificar dónde estabas y a hacia dónde tenías que ir.

¿Alguna vez te has perdido porque no pudiste encontrar dirección, orientación?

Tal vez estabas pescando en un lago desconocido y había muchas truchas picando esa noche y sigues moviéndote a lo largo de la costa porque habían venido a alimentarse mientras el sol se estaba poniendo y ahora es el momento de volver al campamento y realmente no puedes precisar lo lejos que has llegado, o incluso en qué dirección estás. Y estás mirando a tu alrededor para ver una roca familiar, o un árbol, o una isla. Usted está tratando de encontrar su orientación, dirección.

¿Alguna vez te has perdido en un país extranjero? muchos de ustedes recuerdan a Sacha Mendes de Brasil. Conocí a Sacha cuando me tradujo en una conferencia y finalmente vino con su esposa Ana para formar parte de nuestro primer grupo del seminario. Una de las veces que estuve allí, hablamos en una conferencia y luego nos alojamos en la casa de los padres de Sacha por una noche antes de viajar a nuestra próxima conferencia. Así que me desperté y la mamá de Sacha estaba preparando el desayuno, pero dijo que se tardaría un tiempo más en estar listo, así que tenía tiempo de salir a correr. Así que, mi reloj Garmin funciona en cualquier parte del mundo, lo que siempre me ha sorprendido, y nunca lo había utilizado para mapas ni nada por el estilo. No sé si incluso tiene esa aplicación. Sólo lo uso para que me diga la distancia y el tiempo.

Así que idealmente, en un país extranjero – lo que hago es correr en una dirección y regresar en la misma, de ese modo evito perderme, no hago giros.

Bueno eso rara vez funciona y tampoco iba a funcionar en esta situación porque vivían en una pequeña subdivisión en lo que llamaríamos el campo, así que en poco tiempo estoy a lo largo de estos caminos de tierra y tratando de prestar atención, giré en esta carretera en media milla y fui en esta dirección y luego corrí otros tres cuartos de milla y giré en esa carretera y fui en esa dirección.

Y si estás pensando, eso no suena como un enfoque muy confiable, usted podría estar correcto en eso. Así que, en un momento en esa mañana en particular, empecé a pensar, No estoy seguro de saber dónde estoy. Y la cosa es que, no hay ningún hombre que haya conocido que admita eso inmediatamente, es un proceso gradual y en mi caso se complicó por la creencia de que podía salir de este problema.

Usted entiende no puede ir a una casa a pedir dirección porque en las pocas casas que había por ahí, en el campo tenían muros altos de hormigón con fragmentos de vidrio rotos en la parte superior para mantener a gente como yo fuera de la propiedad. E incluso si pudiera conseguir que alguien viniera a la puerta de entrada, entonces ¿qué? ahí está el problema del idioma y tengo otra mala costumbre de creer que puedo añadir la letra "o" a cualquier Palabra Inglesa y eso la traducirá a cualquier idioma que se hable donde esté. Así que se supone que debo golpear la puerta de alguien y luego cuando vengan decir – "¿Tú-o, sabe-o, donde-o, Sacha'o's, padres'o, viven-o?

Rara vez me asusto, pero fue un poco aterrador estar completamente perdido en un entorno como ese e incapaz de orientarme.

¿Alguna vez te has sentido así durante un tiempo de prueba?... cuando los acontecimientos inesperados se arremolinaban a una velocidad e intensidad increíble y no estabas seguro de lo que estaba pasando no estabas seguro de lo que iba a pasar a continuación y no podías orientarte? Cuando nos enteramos por primera vez del diagnóstico de nuestro hijo Andrew teníamos la custodia de él, pero fue antes de que se finalizara la adopción. Una noche dejó de respirar, siempre hemos tratado de no molestar a los médicos en nuestra iglesia, pero molestamos al Dr. Thomas ciertamente, quien creemos que salvó la vida del Bear.

Ahí comenzó el torbellino, de no entender lo que estaba sucediendo, tratando de aprender todos estos nuevos términos y pruebas y procedimientos, entonces terminamos en Riley para el aspecto final del diagnóstico y el plan de tratamiento, que es el tipo de lugar que nunca quisieras tener que ir, pero que estamos muy agradecido de que lo tenemos en nuestro estado por si lo necesitas.

Pero sientes que estás en un huracán y estábamos en una habitación con varios niños, los monitores parecían nunca dejar de sonar, estás privado de sueño, estás preocupado, odias ver a tu hijo sufrir. En el caso de Bear estaba muy deshidratado, pero ellos seguían haciendo análisis de sangre y las pobres enfermeras estaban haciendo todo lo posible para ser amables, pero tenían que hacer sus pruebas.

Usted está tratando de encontrar algo familiar o confiable de donde sujetarse, necesitas dirección, dirección.

Me doy cuenta de que podría sentirse de esa manera en este momento durante esta crisis COVID-19. ¿Qué pasa con su salud, qué pasa con todos los demás que conoce y ama, qué pasa con su trabajo, qué pasa con su plan de retiro, qué pasa con nuestra comunidad, nuestro país, nuestro mundo?

Parte de la increíble soberanía de Dios en el caso de nuestra iglesia es que en noviembre del año pasado, planeamos que si el Señor nos permitía y si era su voluntad estaríamos estudiando juntos el capítulo 8 de Romanos. No se me ocurre un lugar mejor en toda la Biblia en el que preferiría estar ahora mismo porque este pasaje nos permite poner el sufrimiento en su

Lugar y lo que encontramos en los versículos 18 al 30 de este gran capítulo son tres innegables realidades para guiarnos a través del sufrimiento. En otras palabras, esta es la verdad que necesitamos para ayudarnos a orientarnos en tiempos tumultuosos

Leo Romanos 8, los versículos 18 al 30

Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada. Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, en la esperanza de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora. Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque Él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.

Así que, estamos hablando de poner el sufrimiento en su lugar y estamos buscando tres realidades innegables que nos guíen a través del sufrimiento.

Ahora, ¿qué está a punto de suceder? ¿crees que sabes lo que pienso? ¿estás pensando? ¿eso casi resume esta relación? absolutamente. Y estarías en lo cierto al respecto, te estás preguntando si vamos a tener un pequeño corto para estar seguros de que estamos poniendo estos versículos en el contexto general del libro y la respuesta es ciertamente tendremos uno.

Y aquí está el porqué, Pablo no comenzó a hablar de "sufrimiento" en un vacío ni este tema de "ser glorificado" o de "varias entidades gimiendo" aparecen de la nada.

Este libro encaja como un todo cohesivo, y ese es un aspecto importante de la identificación de esta orientación, dirección estamos tratando de llegar y aferrarnos correctamente.

Así que esta vez vamos a agrandar el examen un poco. Ahora, vamos a hacer lo mismo que hicimos la semana pasada porque ahora tenemos mucho contenido se llenará toda la pantalla, lo que significa que los de la tecnología tendrán que sacarme de la imagen.

Todo el mundo está perdido capítulo 3 del 1 al 20

Los religiosos se pierden capítulo 2 del 17 al 29

Introducción al Evangelio capítulo 1 del 1al 17

Beneficios del Evangelio capítulo 5 del 1 al 21

La justicia de Cristo iremos de todo el capítulo 3 del 21al 31

La moral se pierde capítulo 2 del 1al 16

Los inmorales se pierden capítulo 1del 18 al 32

Ejemplo del padre Abraham capítulo 4 del 1 al 25

Nuestra Unión con Cristo capítulo 6 del 1 al 23

Autenticidad evangélica capítulo 7 del 1 al 25

No hay condena en Cristo capítulo 8 del 1 al 17

Ahora, este es el contexto en el que podemos encontrar nuestro rumbo durante nuestra prueba actual. Tres realidades innegables para guiarnos a través del sufrimiento.

Primero: Sabemos que el sufrimiento es temporal

ahora, detente y pregúntate – ¿realmente crees eso?

Todo lo que puedas poner encima de la pila de problemas reales y significativos que estás enfrentando como resultado de esta pandemia para los seguidores de Jesucristo,

¿sigue siendo cierta esa declaración? y es que no es esto una de las direcciones, orientaciones más claras e innegables en las que podemos confiar durante estos días?

Para entender la forma en que vamos a organizar nuestro pensamiento les animo a que circulen tres frases clave en su Biblia (o al menos las anoten en su mente)

"porque considero" en versículo 18,

"porque sabemos" en versículo 22, y

"Y sabemos" en versículo 28.

Ahora, una pregunta clave a considerar aquí es: ¿de qué "sufrimientos" estamos hablando aquí? yo creo que es una pregunta crucial, esa es una de las razones por las que pensé que necesitábamos repetir nuestro examen.

Porque otra forma crucial de pensar en el libro de los romanos es que estamos en medio de estudiar la segunda sección principal de este libro y usted podría decir:

¿qué quiere decir con eso? Los capítulos 1 al 5 forman una unidad muy distinta, al igual que los capítulos 6 al 8.

Los capítulos 1 al 5 tienen que ver con la belleza del Evangelio, o la centralidad del Evangelio, la exclusividad del Evangelio, que la única manera de reconciliarse con un Dios Santo es a través de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Porque necesitamos el perdón de nuestro pecado a través de su sangre derramada para la redención y necesitamos su justicia puesta en nuestra cuenta por medio de la propiciación (Cristo fue nuestro sustituto) y la justificación (entonces somos hechos, declarados justos) es por eso que el corazón de esa sección es

Romanos capítulo 3 versículo 26para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.

Pero ¿cuál sería la objeción lógica a la noción de que somos salvos por gracia solamente completamente aparte de las obras? que ese enfoque no resultará en santidad genuina. Usted produce santidad pero es por el miedo, la incertidumbre, y la duda; y el argumento de Pablo es, ¿Estás listo para nuestra larga oración en la que hemos pensado varias veces? -- Un enfoque centrado en Cristo y basado en la gracia para la santificación que con verdad explica el significado de nuestra unión con Cristo logrará mucho más de lo que un modelo legalista centrado en el hombre y basado en el miedo jamás logrará

Así que los capítulos del seis al ocho son sobre el proceso de Crecimiento Cristiano o santificación progresiva y cómo el Evangelio realmente puede transformarnos de adentro hacia afuera porque estamos unidos a Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección; y estamos casados con Cristo y, por lo tanto, queremos complacerlo por amor y devoción, no por miedo e inseguridad.

No hay condenación para los que están en Cristo. Y este es el punto, podemos ser honestos acerca de nuestras luchas, podemos ser auténticos sobre las formas en que seguimos fallando.

Romanos capítulo 7 versículo 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago.

Romanos capítulo 7 versículo 19 Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico.

Recuerde el sándwich que mencionamos el domingo pasado.

La autenticidad está justo en el medio de este sándwich de tres capítulos, pero se ha hecho mucho más apetitoso y delicioso porque está rodeado de verdad como nuestra unión con Cristo, y nuestro matrimonio con Cristo, y no tener condenación en Cristo, y ser habitado por el Espíritu Santo de Dios.

Es por eso que, a lo largo de los capítulos del 6 al 8. Pablo ha sido muy honesto acerca de lo dura que sigue siendo esta lucha con nuestra carne, con el cuerpo del pecado o ley del pecado.

A uno de mis profesores de teología le gustaba llamarlo resaca antropocéntrica. Este grupo de hábitos pecaminosos del hombre interior y exterior con el que seguimos luchando.

Y usted dice ¿qué tiene que ver eso con el sufrimiento? Dímelo tú.

Cuando Pablo plantea este tema del sufrimiento en el capítulo 8, ¿crees que está totalmente desconectado de esta lucha que hemos visto a través de esta segunda sección del libro?

Como uno de los muchos ejemplos que podríamos dar, cuando dijo en el capítulo 7 versículo 24

Romanos 7 versículo 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte?

¿Hay algún sufrimiento que vaya de la mano con esta lucha con tener que crecer en nuestro amor por Cristo en nuestra obediencia a Cristo en nuestro deseo de hacer nuestra práctica más en línea con nuestra posición.

¿ves? ¿cuál es la relación entre el pecado y el sufrimiento?

Hay al menos dos respuestas a esa pregunta en este libro.

Es difícil ser auténticos sobre las formas en que necesitamos cambiar, la batalla puede ser intensa.

Y en segundo lugar, cuando solo estamos lidiando con la presión que viene de vivir en un mundo maldito por el pecado, alrededor de gente maldita por el pecado revela e intensifica la lucha. Y probablemente puedas pensar en formas específicas que están sucediendo en tu corazón, y en tu vida, y en tus relaciones en este momento.

Por favor, aférrense a esta realidad innegable, sabemos que el sufrimiento es temporal

A. En comparación con nuestra gloria futura en Cristo.

Romanos 8 versículo18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada

Y se podría decir ¿En qué sentido es esto cierto? esta es una dirección, orientación tan importante.

En al menos 2 maneras, gloria eterna cuando vemos a Cristo cara a cara y es entonces que hemos sido transformados completamente a su imagen eso es lo que Juan quiso decir en

Juan 3versículos 2 y 3 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él porque le veremos como Él es. Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica, así como Él es puro.

Imagínate cómo será eso– en el cielo donde se elimina la maldición del pecado, y nuestra lucha con el pecado ha terminado.

Amigos, ¿cuánto tiempo es desde ahora? en términos bíblicos sólo un rato.

Por eso Pablo le dijo a los Corintios:

Segunda de Corintios 4 versículo 16 y 17 Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día. Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación,

Ahora, amigos, no quiero que esto sueneo pueda ser ofensivo pero ¿te has mirado en el espejo recientemente? Puedo verte a través de tu dispositivo unas cuantas lágrimas que te han dañado el maquillaje.

Alguien dijo en FaceBook el otro día: en 4 semanas, todos vamos a saber cuál es el verdadero color de cabello de todo el mundo. ouch!!!

Pero eso es una buena noticia porque es otra señal de que nuestro sufrimiento es temporal y lo que sucede después de eso para un seguidor de Jesucristo es realmente, muy bueno.

Y no son sólo los seres humanos los que lo saben esto

¿qué más de acuerdo con este pasaje?

B. Al contemplar el anhelo ansioso de la creación

Romanos 8 versículos del 19 al 21 Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, en la esperanza de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

Esto nos lleva de vuelta al jardín del Edén cuando fue la mentira de nuestro adversario; puedes rebelarte contra la autoridad del Creador; puedes ser tu propio dios y seguramente no morirás

¿y recuerdas parte del juicio?

Génesis 3 versículos 17 al 19 Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: «No comerás de él»,

maldita será la tierra por tu causa;
con trabajo comerás de ella
todos los días de tu vida. Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. Con el sudor de tu rostro
comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra,
porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Es increíble considerar que incluso la creación sabe que nuestro sufrimiento es temporal.

Apokaradokia (anhelo ansioso) es una palabra especialmente vívida que literalmente se refiere a mirar con la cabeza extendida, y sugiere estar de pie de puntillas con los ojos mirando hacia adelante con intención de esperanza. El prefijo “apo” añade la idea de absorción y concentración fijas en lo que se anticipa. La creación está de pie de puntillas, por así decirlo, como esperando ansiosamente por la revelación de los hijos de Dios (John MacArthur, Romanos 1 al 8, página 452).

Ahora, ¿qué estamos llamados a hacer con información como esta?

C. Porque estamos eligiendo hacer el cálculo correcto sobre nuestras luchas actuales.

¿Cuál es el verbo que domina esta en esta sección?

Romanos 8 versículo 18 Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.

Esa es nuestra palabra logizomai, que vimos en el capítulo 6, es un término de contabilidad

En el poder del Espíritu Santo estamos comparando la intensidad de nuestra lucha con cómo Dios está usando eso ahora y en los próximos días y estamos diciendo, la gloria vale la pena. Ser recreado a imagen de nuestro glorioso Salvador, imperfectamente ahora, pero definitivamente y con completa perfección en la eternidad hace que cada aspecto del sufrimiento valga más la pena. Es por eso que Pedro dijo:

Primera de Pedro 1 versículos 6 y 7 En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo;

¿Puedo hacer una pausa y preguntarte – amigo estás guardando, enfocándote en esta primera verdad mientras estás tratando de encontrar tu rumbo, orientación en este increíble juicio? Este tiempo de sufrimiento es temporal y para un seguidor de Cristo se dirige hacia un destino glorioso

¿cuál es la segunda realidad innegable?

Segundo, Sabemos que el sufrimiento proviene de una fuente

Todo el mundo necesita algún marco de referencia en el cual colocar al COVID-19.

¿Te das cuenta, los evolucionistas están en un tranque o reto lógico aquí por qué toda esta preocupación por la vida y la muerte? ¿no es sólo la supervivencia del más apto o más fuerte?

Amigo, alrededor de este planeta, hombres y mujeres saben que hay algo terriblemente mal y la Palabra de Dios no sólo tiene una explicación tiene una solución, pero no es increíble, la palabra clave en esta siguiente sección es ¿Cuál? Gimiendo.

Gemir – stenazo – las declaraciones de una persona que está atrapada en una situación terrible y no tiene perspectivas inmediatas de liberación (John MacArthur, Romanos 108, página 457).

A. La creación gime

Romanos 8 versículo 22 Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora.

Esa es la definición bíblica más clara y sencilla para la pandemia COVID-19 que se me ocurre de toda la Palabra de Dios.

La creación gime porque estamos viviendo bajo la maldición total del pecado.

Y la razón por la que no nos importa ser honestos al respecto es porque nuestro Dios misericordioso ha proporcionado un antídoto al problema, se llama la sangre derramada de Jesucristo.

Espero que a estas alturas todos estemos pensando en uno de nuestros grandes himnos, Incluso te daré una pista, lo cantamos en Navidad:

Al mundo paz, nació Jesús

Nació ya el Salvador

El corazón ya tiene luz

El corazón ya tiene luz

Y paz su santa grey

Y paz su santa grey

Y paz, y paz su santa grey

Al mundo paz, el Salvador

En tierra reinará

Ya es feliz el pecador

Ya es feliz el pecador

Jesús perdón le da

Jesús perdón le da

Jesús, Jesús perdón le da

Al mundo él gobernará

Con gracia y con poder

A las naciones mostrará

A las naciones mostrará

Su amor y su poder

Su amor y su poder

Su amor, su amor y su poder

La creación gime, la promesa de nuestro adversario de que "seguramente no morirás" fue una de las mayores mentiras jamás dichas, tanto que, en todo el mundo, se cuenta, tanto en el televisores de cada familia o dispositivo electrónico de cada persona cuántas personas murieron hoy.

Y no es sólo la creación:

B. Nosotros también gemimos

Romanos 8 versículo 23 Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo

Ahora, quizás más que en cualquier otro momento de nuestra vida, entendemos la palabra stenazo, las declaraciones de una persona que está atrapada en una situación terrible.

Estamos sufriendo y ese sufrimiento revela cosas en nosotros que no son tan gloriosas. Probablemente has pensado y dicho, y hecho algunas cosas en las últimas semanas que te hicieron gemir.

Y lo que es aún más increíble que los primeros dos.

C. Sorprendentemente, incluso el Espíritu Santo gime.

Romanos 8 versículo 26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;

Esto es lo que nos da el poder de aferrarnos a estas innegables realidades para encontrar nuestra dirección, rumbo, orientación y dirigirnos en la dirección correcta.

D. Y Dios ha proporcionado el antídoto perfecto

Romanos 3 versículos 23 al 26 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.

1. Para la proclamación gloriosa del Evangelio

Amigo, si no sabes que sabes que sabes que estás en camino al cielo ¿por qué no detenerte donde estás ahora mismo y admitir la fuente última de sufrimiento y poner tu fe y confianza en el que ha cargado con el pecado, el Señor Jesucristo

Amigo cristiano, nunca ha habido un momento como este para estar seguros de que no estamos avergonzados del Evangelio.

Por favor oren por nuestros misioneros, vean las cartas que acabamos de enviar y las oportunidades sin precedentes que algunos están teniendo.

2. Por la gloriosa oportunidad de ser sumiso a nuestro gobierno y líderes de salud

Primera de Pedro 1 al 2

Este no es el momento para que el pueblo de Dios esté criticando y dudando de los líderes que Dios ha puesto sobre nosotros.

3. Por actos de servicio gloriosos semejante a Cristo

¿Cuál es la ultima dirección que podemos encontrar en este pasaje?

Tercero, Sabemos que el sufrimiento tiene un propósito.

¿Podría este pasaje ser más claro?

no hay nada sobre esta situación que sea inherentemente buena pero los versos son muy claros.

A. Dios hace que todas las cosas trabajen juntas para bien.

Romanos 8 versículo28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.

¿Qué fue lo que José dijo a sus hermanos que lo habían tratado tan malvadamente?

Génesis 50 versículo 20 Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente.

Los animo a hacer una lista de todas las maneras en que Dios podría usar esta terrible situación para nuestro bien espiritual en nuestra vida, en la vida de tu familia, amigos y otras personas a tu alrededor.

Creo que será muy interesante ver lo que sucede una vez que las puertas de la iglesia se puedan abrir de nuevo, pero por favor tenga en cuenta, esta promesa es:

B. Para aquellos que cumplen con los requisitos

- Romanos 8 versículo 28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.

Amigo, ¿cumples con esa primera condición – y este período de sufrimiento ha revelado en tu corazón y vida que amabas cosas más de lo que amabas al Señor?

¿y cuál es ese propósito? lo más glorioso de todo para gente como tú y yo.

C. El resultado maravilloso

Romanos 8 versículo 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;

Estamos viendo maravillosos ejemplos de que eso sucede incluso en tiempos de sufrimiento, evidencia del proceso de glorificación que ocurre aquí y ahora.

Amigo, no desperdicies el COVID 19

D. El plan perfecto

Romanos 8 versículo 30 y a los que predestinó, a esos también llamó; y a los que llamó, a esos también justificó; y a los que justificó, a esos también glorificó.

Tendremos mucho más que decir sobre esto cuando lleguemos al capítulo 9, actualmente programado para justo después de la Pascua.

Pero basta con decir que la belleza de este plan de glorificación para ti no comenzó cuando fuiste salvo, no empezó cuando naciste, no empezó cuando fuiste concebido, comenzó antes de la fundación del mundo.

Dr. Steve Viars

Roles

Senior Pastor - Faith Church

Director - Faith Legacy Foundation

Bio

B.S.: Pre-Seminary & Bible, Baptist Bible College (Now Clarks Summit University)
M.Div.: Grace Theological Seminary
D.Min.: Biblical Counseling, Westminster Theological Seminary

Dr. Steve Viars has served at Faith Church in Lafayette, IN since 1987. Pastor Viars leads and equips Faith Church as Senior Pastor with a focus on preaching and teaching God’s Word and using his organizational skills in guiding the implementation of the Faith Church mission and vision. He oversees the staff, deacons, and all Faith Church ministries. Dr. Viars serves on the boards of the Association of Certified Biblical Counselors, Biblical Counseling Coalition, Vision of Hope, and the Faith Community Development Corporation. Steve is the author, co-author, or contributor to six books and numerous booklets. He and his wife, Kris, were married in 1982 and have two married daughters, a son, and five grandchildren.

Read Steve Viars’ Journey to Faith for the full account of how the Lord led Pastor Viars to Faith Church.

View Pastor Viars' Salvation Testimony Video