Puedes Tener Esperanza en tu Lucha

Dr. Steve Viars March 22, 2020 Romans 8:1-17

La mayoría de nosotros diría que estamos luchando de múltiples maneras en este momento.

Es muy saludable ser honesto sobre eso. Por ejemplo, en uno de mis salmos favoritos, David oró: Salmo 61: 1–2 Oye, oh Dios, mi clamor; atiende a mi oración. 2 Desde los confines de la tierra te invoco, cuando mi corazón desmaya. Condúceme a la roca que es más alta que yo.

Muchos de nosotros diríamos que estamos luchando con la preocupación y tratando de discernir el equilibrio entre la preocupación adecuada y la preparación en comparación con el miedo y la preocupación pecaminosa.

-Puede que te preocupe tu salud o la salud de alguien que amas.

Como uno de los muchos, muchos ejemplos que podría dar - la abuela de Pastor Green, de 93 años, está en el hospital en este momento con desafíos físicos muy serios.

Cuando vemos imágenes que salen de otros países del mundo, nos cuesta saber como responder.

-O quizás te preocupe tu trabajo.

Somos tan interdependientes y cuando una faceta de la cadena de suministro se rompe, todo el mundo es impactado.

Los propietarios de pequeñas empresas se enfrentan a desafíos increíbles.

¿Qué haría si su restaurante hubiera sido cerrado? ¿Quién hubiera creído que haríamos una pregunta como esa?

¿Qué haríamos si el gobierno cerrara restaurantes, escuelas o iglesias?

-Podrías estar preocupado por sus finanzas, o la economía de nuestro país, o su plan de retiro. La lista es larga.

Y el desafío con la preocupación es que puede convertirse fácilmente en una espiral debilitante que se alimenta de sí mismo y se vuelve paralizante.

-Otros podrían decir que estás luchando con nuevas responsabilidades.

Todos los padres de repente ahora están en casa con sus hijos en edad escolar y eso no es necesariamente fácil ...

Alguien publicó en FaceBook a las 9:00 am - Ahora creo que a los maestros se les debe pagar mil millones de dólares al año ... luego a las 11:00 am - Ahora creo que a los maestros se les debe pagar mil millones de dólares al día.

Y muchos padres están tratando de hacer malabares con las responsabilidades laborales y con el hecho de que sus hijos en edad escolar tienen que estar en casa. Hacer que esto funciones es muy difícil, o podría decirse, casi imposible.

-Piensa en la implicación para las madres solteras. Estos problemas se vuelven complejos muy rápidamente.

-Podrías también decir que está luchando con nuevos desafíos relacionales.

Puede que estés muy solo en este momento - Sé que aprecias mucho la alegría de los domingos y el estar con tus hermanos y amigos en la iglesia.

Me he congregado en una iglesia de algún lugar, prácticamente todos los días del Señor desde que soy cristiano.

Estar lejos de la familia de la iglesia durante 2 domingos seguidos - No sé si algo así me había sucedido en toda mi vida ... y muchos otros dirían algo similar.

Bueno, parece que va a ser mucho más que 2 domingos. Extrañamos a la gente.

-Otros podrían decir - sí, y luego están las 2, 3 o 5 personas con las que estamos encerrados bajo el mismo techo.

Me causó mucha risa algo que una de las familias de nuestra iglesia compartió – Esta familia tiene 15 hijos y preguntaron – “qué se supone que vamos hacer, ahora que no debemos estar juntas más de 10 personas en un solo lugar a la vez, ¿que hacemos? ¿echarlos afuera?

Pero seamos sinceros ... estar bajo el mismo techo y no poder ir a muchos lugares puede crear un conjunto de retos completamente nuevo en las relaciones.

-Puede que estés muy decepcionado estos días.

Piense en los graduandos de escuela superior que tal vez no puedan realizar ninguna de las actividades típicas que asociamos con esta fase de la vida ... sin viajes de graduación, sin graduación, sin tirar papel de baño a los árboles de sus maestros... [especialmente sin tirar papel de baño a los árboles de los maestros].

-Algunos de ustedes han hecho la conexión de que antes de que el Pastor y la Sra. Goode sirvieran aquí, pastoreaba la Iglesia Bautista Grace en Gary, IN.

Cuando yo era un niño pequeño en su iglesia ... una vez cuando estaba alrededor del quinto o sexto grado , viajaba en su coche con él - y éramos sólo nosotros dos, el me miro y dijo: "Entonces, ¿cuándo vas a dejar de tirar papel de baño a los árboles de tu vecino.” Ojalá pudieras haber visto la expresión de mi cara en ese momento. Es como, ¿cómo sabe él eso y qué más sabe?

Pero hay todo tipo de razones para estar decepcionado ... considere a alguien que tiene planeada una boda para las próximas semanas ... o unas vacaciones ... o algún otro evento especial.

-¿Alguien está luchando con la ira?

El otro día estaba en el supermercado Sam's porque nuestro personal necesitaba, y quiero decir necesitaban, más ‘Bolitas de queso”.

Por lo que, cuando estaba poniendo esta merienda saludable, nutritiva en la parte trasera de mi jeep, una mujer junto a mí abrió la puerta de su coche y golpeo el lado de la mía.

Y me encontré inusualmente enojado y gracias al Señor me controlé antes de decir o gritar algo que indebido.

Pero cuando me senté en el asiento del conductor, pensé – “wow!”, ¿de dónde vino eso?

-Así que todos estamos pasando por dificultades. No hay duda de eso y cómo Dios sabe, también podemos reconocerlo.

-Amigos, estoy aquí para anunciar algunas noticias maravillosas. La Palabra de Dios promete que puedes tener esperanza en tus luchas.

Con eso en mente, abra su Biblia a Romanos capítulo 8. Continuamos nuestro estudio verso por verso de este maravilloso libro en la Palabra de Dios.

Esto es parte de nuestro tema anual Celebrando la verdad de Dios.

¿No te alegra que, en la soberanía de Dios, iniciamos este estudio este año en particular? ¿Quién hubiera pensado que estaríamos enfrentando días como estos? ...

Podemos decir con el salmista.

Salmo 119: 49–52 “Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, en la cual me has hecho esperar. Este es mi consuelo en la aflicción: que tu palabra me ha vivificado. Los soberbios me insultaron en gran manera, sin embargo, no me he apartado de tu ley. Me acuerdo de tus ordenanzas antiguas, oh Señor, y me consuelo.”

Ahora, sé lo que estás pensando y no estás contento de que eso no sea algo que los pastores puedan hacer en persona, sino incluso a través de Internet. Y si dudas de eso, vuelve a escuchar la pregunta del pastor Goode: “¿cuándo vas a dejar de tirar papel de baño a los árboles de tu vecino?

Te preguntas si vamos a tener algún tipo de examen para ayudarnos a pensar en el libro de Romanos, y la respuesta es: sí, lo vamos a tener.

Porque la primera palabra en el capítulo 8 de Romanos es "por lo tanto", señalando las ideas principales que hemos estado aprendiendo de este gran libro hasta ahora.

Y dado que muchas personas me han estado pidiendo otro examen, creo que debería servirles de esa manera, ¿no?

- Por cierto, si te preguntas - cuántas personas realmente pidieron otro examen…

Aquí está lo abrumador que ha sido - no hay una persona en este auditorio esta mañana que no me lo haya pedido ... solo piénsalo por un minuto ...

Ahora, haremos lo mismo que hicimos hace un par de semanas. Pero como hemos agregado un par de semanas, ocupará toda la pantalla. Esto significa que los chicos de la tecnología tendrán que sacarme de la escena ... pero no me he ido a buscar una dona, mi dulce voz estará aquí guiándolos.

Todos están perdidos 3: 1-20

Los religiosos están perdidos 2: 17-29

Introducción al evangelio 1: 1-17

Beneficios del evangelio 6: 1-23

La justicia de Cristo está disponible para todos. 3: 21-31

Los morales se pierden 2: 1-16

Los inmorales están perdidos 1: 18-32

Ejemplo del padre Abraham 4: 1-25

Nuestra unión con Cristo 5: 1-21

Autenticidad evangélica 7: 1-25

- ahora por favor piense en lo que dijimos en la Introducción ... todos estamos luchando de cierta manera ... y recuerde lo que acabamos de ver la semana pasada sobre ese último resumen: la autenticidad del evangelio ...

Romanos 7:15 “Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago.”

Romanos 7:19 “Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico.”

- Esto es lo que debemos recordar en este momento: la autenticidad no es el final de la conversación ... es el comienzo ...

- como un cónyuge que dice ... Realmente necesito trabajar en ________

- eso está muy bien ... pero en última instancia no es muy útil a menos que haya un seguimiento ... es por eso que el tema del capítulo 8 es tan alentador ... por favor regrese a esa lista que estaba haciendo en su corazón y mente ... y regocíjese porque ...

Puedes Tener Esperanza en tu lucha ...

- mientras leo, por favor busque tres disposiciones del evangelio que fundamentan nuestro deseo de cambiar.

- lee Romanos 8: 1-17

Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús[a], los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.

2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te[b] ha libertado[c] de la ley del pecado y de la muerte.

3 Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne,

4 para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

5 Porque los que viven[d] conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.

6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz;

7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,

8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.

9 Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.

10 Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo[e] a causa de la justicia.

11 Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de[f] su Espíritu que habita en vosotros.

12 Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne,

13 porque si vivís conforme a la carne, habréis de[g] morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne[h], viviréis.

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.

15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor[i], sino que habéis recibido un espíritu[j] de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios,

17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él.

- así que estamos hablando de cómo puedes tener esperanza en tu lucha ... y ahora trabajemos con estos grandes versículos ... buscando tres disposiciones del evangelio que fundamentan nuestro deseo de cambiar.

.

I. Puedes tener esperanza debido al asombroso veredicto de Dios - vv. 1-4

- amigos, sé que los tiempos son muy difíciles en este momento ... pero por favor hagan una pausa y regocíjense en ...

A. La afirmación del veredicto.

- Romanos 8: 1 - Por lo tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús.

- no - ouketi - un adverbio negativo enfático en griego que lleva la idea de una acción completada (John MacArthur, Romanos, p. 399).

- y lo que es especialmente hermoso sobre esto - es la palabra que precede ... ¿cuál es esa? ...

- condenación - si alguna vez hubo una palabra en tu vida que podrías encontrar una manera de poner un "no" delante, esa es...

- condenación - katákrima - Aunque se relaciona con la sentencia por un delito, su enfoque principal no está tanto en el veredicto como en la pena que exige el veredicto. Como Pablo ya ha declarado, la pena o condena, porque el pecado es muerte (6:23). Pablo aquí anuncia las maravillosas buenas noticias de que para los cristianos no habrá condenación, ni sentencia, ni castigo por los pecados que los creyentes han cometido o cometerán (John MacArthur, Romanos, p. 399) .

- El pastor Green, nuestro experto en griego, hizo una investigación para mí sobre esta palabra, y aprecié sus comentarios ... Lo que encontré más interesante es que esta palabra tiene un rango semántico muy pequeño. Significa juzgar como culpable. Este no es un término para "juzgar y luego veremos" ... usted usa este término (sustantivo y verbo) cuando el veredicto es obvio ... como acusado la persona es culpable (Pastor Rob Green).

- Ahora, me doy cuenta de que parte del desafío es que muchas personas en nuestro mundo tienen muy poco lugar en su corazón y mente para el concepto de la ira de Dios, o su condenación ...

- si tiene acceso a este recurso, le animo a leer detenidamente la introducción de John MacArthur a Romanos 8 en las páginas 395 - 398 en el comentario que ya he estado haciendo referencia ...

- a la luz de lo que está sucediendo en nuestro mundo en este momento - es absolutamente impresionante ...

- Aquí hay algunos de los párrafos iniciales ...

Aunque la Biblia es un libro que ofrece las buenas noticias de salvación del pecado, también es un libro que presenta las malas noticias de condenación por el pecado. Ningún libro o colección de escritos en la tierra proclama tan completa y vívidamente la situación totalmente desesperada del hombre, aparte de Dios…

La Biblia revela que, desde la caída, cada ser humano ha nacido en el mundo con una naturaleza pecaminosa. Lo que David dijo de sí mismo se puede decir de todos: "Ciertamente he sido un pecador desde que nací, pecador desde el momento en que mi madre me concibió" (Salmo 51: 5). Anteriormente en su carta a los romanos, Pablo declaró: "Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom. 3:23). Debido a ese pecado universal e innato, todos los incrédulos están bajo la condenación de Dios y son "por naturaleza hijos de ira" (Efesios 2: 3).

El hombre no está simplemente influenciado por el pecado, sino que está completamente dominado por él, y nadie puede escapar de ese dominio por su propio esfuerzo. El pecado es una enfermedad contaminante que corrompe a cada persona, degrada a cada individuo, inquieta a cada alma, roba la paz y alegría del corazón, y los reemplaza con problemas y dolor. El pecado se implanta en cada vida humana, y su fuerza mortal trae una depravación universal que nadie puede curar…

Debido al pecado, toda la humanidad nace en la esclavitud del dolor, la enfermedad y la muerte. Uno de los amigos de Job observó con razón que "porque el hombre nace para la aflicción, como las chispas vuelan hacia arriba." (Job 5: 7). Debido al pecado, todo el resto de "la creación fue sometida a futilidad [y] ... gime y sufre los dolores del parto juntos hasta ahora" (Rom. 8:20, 22).

Debido al pecado, los hombres caídos son herederos del juicio de Dios. "Una cierta expectativa aterradora de juicio" espera a todos los pecadores no regenerados," y la furia de un fuego que consumirá a los adversarios [de Dios]" (Heb. 10:27). El pecador que vive despreocupado aparte de Dios lo hace como Damocles en el banquete de Dionisio. Este tenía una espada colgando sobre su cuello por una hebra de cabello, que en cualquier momento podría romperse y llevarlo a la eternidad ...

Por al menos tres razones, Dios es justificado al condenar los pecadores. Primero, El es justificado porque todos los hombres, a través de su linaje de Adán, comparten la culpa del pecado original y la depravación moral y espiritual que produce. “Porque si por la transgresión de uno, la muerte reinó a través del uno”, ya explicó Pablo en esta epístola, “mucho más aquellos que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia reinarán en la vida a través del Uno, Jesús Cristo. Entonces, como a través de una transgresión resultó la condena a todos los hombres, aun así a través de un acto de justicia resultó la justificación de la vida a todos los hombres” (Rom. 5: 17-18).

Segundo, Dios es justificado al condenar a los pecadores porque cada persona nace con una naturaleza maligna. "Entre ellos, todos nosotros anteriormente vivíamos en la lujuria de nuestra carne", recordó Pablo a los creyentes de Efesos, "complaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, incluso como el resto" (Ef. 2: 3).

Tercero, Dios es justificado al condenar a los pecadores por las malas acciones que su naturaleza depravada inevitablemente produce. Dios "dará a cada hombre según sus obras: ... a aquellos que son egoístamente ambiciosos y no obedecen la verdad, sino que obedecen la injusticia, la ira y la indignación" (Rom. 2: 6, 8).

- amigos, sé que esas son palabras difíciles ... y pensé y oré por mucho tiempo antes de decir eso en un momento de sufrimiento tan intenso ...

Pero ahora no es el momento de avergonzarse del evangelio, especialmente si hay un antídoto disponible para esta terrible condición ...

- por eso las siguientes palabras en este versículo son tan deliciosas ... Romanos 8: 1 - Por lo tanto, ahora no hay condenación para aquellos que están en Cristo Jesús.

- y debo preguntarte: ¿estás seguro de que estás viviendo en la segunda mitad de este maravilloso verso? ... ¿ha habido un momento definido en tu vida en el que admitiste tu pecado y reconociste la justa penalidad de Dios a la luz de su carácter perfectamente sagrado ... ¿y luego corriste a la cruz por perdón y gracia? ...

¿Porque viste lo que hizo nuestro Dios Santo en el versículo 3? ...

B. La base del veredicto.

- Romanos 8: 3 - Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne”

- no podrías pedir un verso más claro sobre la muerte sustitutoria de Cristo que este ...

- no somos liberados de la condenación por la vida perfecta de Jesús ... o por su enseñanza perfecta ... somos liberados por la muerte perfecta de Jesús ...

- y me doy cuenta de que alguien podría decir - ya sabes Pastor Viars, no me gusta escuchar lo que se acaba de decir sobre la justa condena de Dios por el pecado ...

- Aquí hay una pregunta muy importante para reflexionar - ¿Quién, más que nadie, entiende la severidad de la ira del Primer Miembro de la Trinidad?

- la respuesta es - el segundo miembro de la deidad ... el Señor Jesucristo ...

- porque entiende la santidad de Dios ... porque El también la posee en perfecta medida ...

- y Él entiende que no se puede tener santidad sin justicia ... ¿por eso oró en el jardín de Getsemami ... Mateo 26:39 - Y adelantándose un poco, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieras.”

- y sabes lo que es asombroso - no era posible ... no si personas como tú y yo pudiéramos ser colocadas en una posición en la que pudiéramos decir ... "ouketi katákrima" - sin condena ...

- ahora, ¿qué es ...

C. La implicación del veredicto

- ¿Cómo encaja esto con el tema de la autenticidad?... de ser honesto sobre las formas en que podríamos estar luchando? ...

- esto es muy parecido a un gran sándwich Dagwood (un emparedado que es preparado con una variedad de carnes, quesos y condimentos. Fue llamado así en honor a un personaje de una tirilla cómica)

- ¿Qué importancia tiene la autenticidad [de admitir nuestra necesidad de salvación e incluso nuestra lucha continua con el pecado que mora en el interior] ...?

- Una verdad increíble que ha sido asegurada por la obra terminada de Cristo ...

- estamos unidos con Él en su muerte, sepultura y resurrección en el capítulo 6, así que tenemos el poder de cambiar

- estamos casados con Cristo en el capítulo 7, así que tenemos el deseo de cambiar

- y no hay condenación eterna en el capítulo 8, así que tenemos el poder de cambiar ...

- ahora para que quede claro - esto no significa que hemos sido liberados de la disciplina paterna ... como cristianos queremos y necesitamos eso ...

- ni tampoco significa que hemos sido liberados de la responsabilidad en nuestro caminar con Cristo ... porque todavía cosecharemos lo que sembramos en esta vida ...

- pero saber que Jesús soportó la condena que tan claramente merecíamos nos da tanto el deseo como la motivación para lidiar directamente con las maneras en que todavía podemos estar luchando ...

- ahora, mientras leemos, las noticias siguen mejorando ...

II Puedes tener esperanza por el poderoso Espíritu de Dios - vv. 5-13

- recuerda lo que dijimos antes - la autenticidad no es el final de la conversación ...

- pero ¿por qué y cómo podemos hablar con apertura sobre las formas en que estamos luchando ,y quizás, incluso pecando en este momento? ... es porque no hay condena para quienes están en Cristo Jesús ... no tenemos que andar de acuerdo con la carne ... podemos andar según el Espíritu ...

A. Ya no tienes que caminar en la carne.

En la carne

En el Espíritu

• Andar según la carne

• Andar según el Espíritu

• Poner sus mentes sobre las cosas de la carne

• Ponen sus mentes sobre las cosas del Espíritu

• Hostil hacia Dios lo que resulta en la muerte

• Es vida y paz con Dios

• No se están sujetos a la ley de Dios

• No están en la carne sino en el Espíritu

• No tienen el Espíritu de Cristo

• El Espíritu de Dios habita en ti.

• No pertenecen a Cristo

• Cristo está en ti

• Bajo el domino de la carne

• Bajo el domino del Espíritu

• Viven según la carne.

• El Espíritu poniendo a muerte las obras del cuerpo.

• Deben morir

• vivirán

B. Puedes y debes aprender a concentrarte en las cosas del Espíritu.

- Un verso clave aquí es ...

- Romanos 8: 6 - Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz,

- Tim Keller hace esta observación útil - Cualquier cosa que preocupe la mente controla la vida (Tim Keller, Romanos 8-16, p. 19).

Entonces, vivir en el Espíritu significa elegir pensar y priorizar lo que le importa al Espíritu Santo de Dios en cualquier momento dado ...

- un pasaje paralelo a esto es ... Colosenses 3: 2–3 - Ponga su mente en las cosas de arriba, no en las cosas que están en la tierra. Porque has muerto y tu vida está escondida con Cristo en Dios.

- Así que volvamos a algunas de las luchas a las que todos nos enfrentamos ahora ... comencemos con la mujer golpeando la puerta de mi Jeep ...

- Si me enojo pecaminosamente con ella ... ¿Me estoy preocupando por las cosas de la carne ... o me estoy preocupando por las cosas del Espíritu? ...

- ¿Y cuántas de las cosas por las que podríamos estar preocupados en este momento podrían ponerse en su lugar si dejamos que el Espíritu Santo nos ayude a poner nuestras mentes en las verdades bíblicas que nos ha dado? ... dijimos al comienzo de el año en que queríamos tener una celebración ...

- Mateo 6: 25–34 - 25 Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora[p] al curso de su vida[q]? 28 Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan; 29 pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de estos. 30 Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? 31 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: «¿Qué comeremos?» o «¿qué beberemos?» o «¿con qué nos vestiremos?». 32 Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de todas estas cosas. 33 Pero buscad[r] primero su[s] reino[t] y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas[u]. 34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará[v] de sí mismo. Bástele a cada[w] día sus propios problemas.

- y soy profeta - pero esto es lo que creo que va a suceder ... Creo que nuestra comunidad y nuestro país se unirán de manera increíble ... por el poder del Espíritu de Dios ... y superarán esta situación victoriosamente ...

- y creo que lo veremos de muchas maneras ...

- Hay ejemplos de una valentía increíble por parte de los investigadores, médicos, enfermeras y hospitales que luchan juntos ...

- y en algunos casos - esos son seguidores de Jesucristo que están haciendo exactamente lo que estos versículos nos dicen ... el Espíritu Santo los está ayudando a recordar ...

- 2 Timoteo 1: 7 - Porque Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, amor y disciplina.

- algo de eso también es la forma en que el Señor está capacitando a algunas personas para que usen el humor, son formas apropiadas y útiles ...

- Ese tipo de alegría es parte del fruto del Espíritu ...

C. Al hacerlo, agradarás a Dios.

- Romanos 8: 8 - y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.

- Romanos 8:11 - Pero si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos mora en ti, el que resucitó a Cristo Jesús de los muertos también dará vida a tus cuerpos mortales a través de Su Espíritu que habita en ti.

- El Espíritu Santo realmente puede darnos el poder para vivir de una manera que brinde honor y placer a nuestro Dios ...

- entonces tenemos un veredicto asombroso - no hay condena, y un Espíritu poderoso que nos permite tener la victoria en nuestras luchas ... y por último ...

III. Puedes tener esperanza gracias a la maravillosa familia de Dios

A. Podemos ser llamados "los hijos de Dios"

- Romanos 8:14 - Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. .

- ¿Qué dice eso sobre lo que pueda preocuparnos hoy? ...

- Salmo 37:25 - Yo fui joven, y ya soy viejo,y no he visto al justo desamparado,ni a su descendencia[o] mendigando pan.

- y viste lo que agrega el versículo 15 ...

B. Tenemos algo mucho mejor que la esclavitud y el miedo.

- Romanos 8:15 - Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor[i], sino que habéis recibido un espíritu[j] de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! "

- Abba es un término arameo informal para Padre, que connota intimidad, ternura, dependencia y completa falta de miedo o ansiedad. Los equivalentes ingleses modernos serían papito o papa. Cuando Jesús estaba agonizando en el huerto de Getsemaní, cuando estaba a punto de tomar sobre sí los pecados del mundo, usó ese nombre de cariño y oró: “¡Abba! ¡Padre! Todas las cosas son posibles para Ti; quita de mí esta copa; pero no lo que quiero, sino lo que quieras ”(Marcos 14:36). Cuando somos salvos, nuestra vieja vida pecaminosa se cancela por completo a los ojos de Dios, y no tenemos más razones para temer al pecado o la muerte, porque Cristo ha vencido a esos dos grandes enemigos en nuestro nombre. En Él se nos da una nueva naturaleza divina y nos convertimos en un verdadero niño, con todas las bendiciones, privilegios y herencia que lo acompañan. Y hasta que veamos a nuestro Señor cara a cara, su propio Espíritu Santo será un testigo incesante de la autenticidad de nuestra adopción en la familia de Dios (John MacArthur, Romanos, p. 437)

- y como todo esto es cierto, podemos pasar de la simple autenticidad reconociendo que necesitamos cambiar, a pasos de santidad práctica para complacer a nuestro Padre celestial ...

1. Discuta el tema de apoyar a nuestros dueños de restaurantes locales

2. próxima donación de sangre

3. Lugares inspiradores en TV

4. cuidado de niños para trabajadores de la salud

5. actualización sobre donaciones

- ejemplos de nuestros misioneros en primera línea ...

- cf. los Standridges y los Konuch's

Dr. Steve Viars

Roles

Senior Pastor - Faith Church

Director - Faith Legacy Foundation

Bio

B.S.: Pre-Seminary & Bible, Baptist Bible College (Now Clarks Summit University)
M.Div.: Grace Theological Seminary
D.Min.: Biblical Counseling, Westminster Theological Seminary

Dr. Steve Viars has served at Faith Church in Lafayette, IN since 1987. Pastor Viars leads and equips Faith Church as Senior Pastor with a focus on preaching and teaching God’s Word and using his organizational skills in guiding the implementation of the Faith Church mission and vision. He oversees the staff, deacons, and all Faith Church ministries. Dr. Viars serves on the boards of the Association of Certified Biblical Counselors, Biblical Counseling Coalition, Vision of Hope, and the Faith Community Development Corporation. Steve is the author, co-author, or contributor to six books and numerous booklets. He and his wife, Kris, were married in 1982 and have two married daughters, a son, and five grandchildren.

Read Steve Viars’ Journey to Faith for the full account of how the Lord led Pastor Viars to Faith Church.

View Pastor Viars' Salvation Testimony Video